miércoles, 27 de mayo de 2015

Hasta el 40 de mayo...

¡Un mes sin actualizar! La verdad es que ha sido un Mayo movidito y entre festividades locales y otros asuntos no he tenido tiempo de ver mucha mesa, pero si juntamos todo lo de un mes, ¡da para un rato! Así que sin más preambulos, empezamos:

Age of empires III


Uno de nuestros juegos estrella en lo que va de año. Es vistoso, con componentes de calidad, con una mecánica sencilla pero que da pié a múltiples estrategias, es un eurogame de colocación de trabajadores con una interacción por encima de la media... En fin, ¡un juego que ve mas mesa que yo!

En la primera partida, jugamos Regui, Manu, Hugo, Dolo y yo, me centré en una estrategia basada en dinero y avances, mezclandola con algo de descubrimientos y colonizaciones y me salió bastante bien, gracias a posicionarme casi siempre en los primeros turnos pude escoger los avances que me beneficiaban más lo que me dio la partida. En segundo lugar quedó Dolo, seguido por Manu, Regui y cerrando con Hugo.

Primera partida del mes.



En la segunda partida use la misma estrategia que en la primera, pero esta vez penqué en lo más básico, colocarme en la primera posición, con lo cual los avances que me permitían obtener más puntos se fueron al carajo. Ganó la partida Hugo, Seguido por Manu, Yo, Dolo y por último Luky.

Otra partidita más, sin sumar las que se jugaron sin estar yo.

Ad Astra


Ad Astra es el curioso caso de Benjamin Button en mi ludoteca, un juego que cuando lo compré, echamos 3 o 4 partidas y, dado que no gustó a uno de los 4 que eramos por aquel entonces, se fue al baúl. Sin embargo desde que lo saqué un día en Mesadictos, ha visto más mesa en estos meses que en toda su vida. Ad Astra es un gran juego de exploración y recolección de recursos en el que planificaremos todas las acciones del turno de manera oculta y secuencial al principio, para ir resolviéndolas una a una. El objetivo es trazar una estrategia que nos consiga puntos de victoria de manera rápida y eficaz, permitiéndonos sacar con cada carta que juguemos una clara ventaja a nuestros oponentes.

La primera partida de las que he jugado, y aprovechando que conseguí relativamente pronto un planeta con energía, exploré como un poseso adueñándome de varias cartas de alienígenas para luego seguir la táctica habitual, aprovechando que construí enseguida (y gracias a las cartas) dos naves, me cebé en puntuar por naves y presencia en sistemas intentando sacarle partido a las cartas de recursos (que últimamente nadie las pelea y cuando la sacas prácticamente son 5 puntos por 2 recursos) ganando y dando incluso una vuelta al tablero. Por detrás de mi quedo Hugo, seguido por Dolo y acabando por Manu.

Final de la 1ª partida.
La segunda partida, que fue la semana pasada, quise cambiar un poco de estrategia, la primera idea que tenía era probar una estrategia centrada en la carta de puntuación que todos usamos como residual (puntuar por recursos) pero en el primer sistema que exploré solo había comida a mansalva y oro, un mineral que, de momento nadie tenía. Aprovechando que Hugo se había puesto en la comida me enganché a el y cambié mi estrategia a terraformar, con la suerte de que con la segunda nave encontré un agua que, además, Dolo producía. Enganchado a Hugo y Dolo terraformé y empecé a hacer puntuaciones en cada ronda, quemando las 3 cartas y ganando la partida. En el segundo puesto empataron Hugo y Dolo, y en la cola acabó Juan Carlos al que construir una colonia cuando no debía, le acabó lastrando hasta el final.

Terraformando voy, terraformando vengo.

Port Royale


De Port Royale solo os voy a poner una imagen, aunque la cantidad de partidas que le echamos a este piscinero y rápido juego, son bastantes. Es un juego "Push your luck" en el que debemos sacar cartas del mazo a una zona llamada "puerto" hasta quedar conformes con las opciones que hay o arriesgarnos a no poder coger ninguna de las que hemos sacado.

La última partida que jugamos que es la que mas reciente tengo hice la asombrosa cantidad de 4 puntos, cuando se necesitan 12 para ganar. La partida la ganó Juan Carlos, seguido de Hugo y Dolo.

Una de las múltiples partidas de Port Royale

Rockband Manager


Este divertido juego de cartas en el que debemos crear nuestra propia banda de rock es uno de los juegos por los que tengo debilidad, el arte de Raúl Castellanos es, simplemente, excelente y le va como un guante, la mecánica es sencilla y fácil de enseñar, es relativamente corto y lo disfruto mucho cuando ve mesa.

La primera partida fué para enseñar a Luky y Ana, la gané por bastante pero el objetivo no era ese. Y una vez supieron jugar ya vino la megapartida. Nunca había jugado Rockband Manager a 6 y he de reconocer que, al menos con el grupo de juego de Luky, funciona bastante bien, no fue excesivamente largo y yo me lo pasé muy bien. La partida la ganó Ana, después quedé yo y si no me falla la memoria fue Irene la que quedó en tercer lugar.
Partidaza, en todos los sentidos

Terra Mystica


Por fin, tras un mes intentando jugar a Terra Mystica lo conseguimos. El merecido numero 2 de la BGG y, si aún no lo conoces no se a que esperas, que consiste en ir consiguiendo el mayor numero de puntos de victoria posibles en cada ronda gestionando la estrategia de nuestra raza (que varía enormemente de una a otra).

La partida fue con la expansión y la ganó Dolo usando a los Cambiaformas que le salieron gratis y consiguiendo una abrumadora ventaja. Yo cometí muchísimos fallos con los Medianos y debido a una mala jugada que arrastraba desde la ronda 2, en la 4ª ronda prácticamente hipotequé la partida aunque logré empatar con Hugo que hizo una buena partida con los Ingenieros y sobre todo dada la puja que hizo por ellos. Manu con las sirenas obtuvo un respetable 4º puesto, cerrando la lista Regui con los Magos del Caos, una raza nada fácil de jugar.

¡¡Por fin!!

Tzolk'in


Este gran juego de colocación de trabajadores me trae de cabeza, es un eurogame de los puritanos, con poco azar y gestion de recursos, cuya peculiaridad reside en que, las acciones en los que podemos colocar a nuestros trabajadores, se resuelven cuando recogemos al trabajador, y cuanto mas tiempo pase el trabajador allí, más potente será dicha acción, todo ello representado con un sistema de engranajes muy vistoso y funcional. Mi problema con este juego es que, aunque logro trazar una estrategia, a priori, buena, luego no consigo llevarla a cabo. y para ejemplo, un botón.

La partida que jugamos intenté copiar una de las estrategias que Pedro había usado en una partida, con la maravilla que duplica los puntos por templos, intentar llegar a lo más alto, pero la comida fue un problema toda la partida y no supe como llevarla a cabo. Hugo se proclamó gran señor Maya, seguido por mi, Dolo y Juan Carlos que estaba en su primera partida.

Aggg... Este juego me frustra

Mall of Horror y Coup


¡Mesadictos en el parque! Pongo estos dos juegos juntos ya que fueron el mismo día y con las mismas personas. Mall of Horror es un juego de temática zombi, corto, rápido y mata-amistades, en el que debemos intentar que el mayor número de miembros de nuestra banda sobreviva. Pedro y Vir quedaron eliminados, y de los supervivientes (Manu, Hugo, Dolo y Yo) Dolo fue la que consiguió que sobreviviera su animadora, lo que le dio la victoria.

Sobrevive en el centro comercial.

Después echamos varias partidas a Coup típico juego de faroleo y roles ocultos que se asemeja bastante al Mascarade, en el que tendremos dos roles boca a abajo que simbolizan nuestras vidas y con los que intentaremos, mediante el engaño y las puñaladas, quitarnos de encima a nuestros oponentes.

Coup el juego en el que todo el mundo miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario