domingo, 29 de junio de 2014

Mini Reseña: GLADIADORES El ascenso de Roma

¡Hola a todos! Ayer nos topamos casi sin querer en Generación X Puebla con el día del diseñador, llegamos bastante tarde en busca de algún juego y nos ofrecieron probar el prototipo de GLADIADORES. Así que sin mas dilación voy a presentaros un poco este entretenido juego de diseñadores patrios.

¿Llegarás a ser el mejor lanista de Roma?
GLADIADORES es un sencillo juego de cartas con mecánicas de subasta y construcción de edificios. En él encarnamos a un lanista de la antigua Roma que competirá con sus rivales para ver quienes de sus gladiadores alcanzan la gloria en la arena.

En el juego nos encontramos 3 tipos de cartas, básicamente: 

-Los Gladiadores: Obligatoriamente en un juego de gladiadores... ¡pues hay gladiadores! Podemos diferenciar dos tipos: Los novatos, que son los gladiadores iniciales, y los veteranos que son gladiadores que iremos adquiriendo a lo largo de la partida. Ambos tipos tienen tres estadísticas indicadas en la parte inferior de la carta a saber: Combate (triangulo verde) Trabajo (Circulo amarillo) y Construcción (Cuadrado rojo), y solo los veteranos tienen un circulo amarillo en la esquina superior derecha que indica la puja mínima por ellos en la subasta.

-Los edificios: Como lanistas podemos (y debemos) emplear a nuestros gladiadores en tareas de construcción obteniendo así edificios. Hay varios tipos y cada uno nos proporciona una ventaja, como ingresos, algunas acciones especiales o bonificaciones al combate. El coste viene indicado en la esquina superior izquierda. Además son imprescindibles para alojar a nuestros gladiadores ya que cada edificio excepto el coliseo da cabida a uno de ellos, y nunca podemos tener mas gladiadores que edificios que los sostengan.

-Cartas de combate: Cada vez que enfrentemos a uno de nuestros gladiadores contra un oponente robaremos una carta de estas, pueden contener: Espadas o escudos (que dan bonus al ataque o a la defensa), calaveras (que indican que el perdedor del combate morirá) y/o otros efectos (como monedas para el vencedor, mas gloria...)

El objetivo principal del juego es llegar a un número determinado de puntos de gloria antes que nuestros rivales, gloria que ganaremos al resultar vencedores nuestros gladiadores.

Tras recibir los 3 edificios iniciales, los 2 gladiadores novatos y el dinero inicial empieza el turno del primer jugador. Los jugadores irán resolviendo sus turnos completos por orden hasta que al término de uno de ellos un jugador alcance los puntos de gloria requeridos. La secuencia del turno es muy simple:

Partida del prototipo en curso.
Al principio enderezas todos tus gladiadores y recibes los ingresos que correspondan de tus edificios. Una vez hecho cada gladiador que posees puede realizar una acción que puede ser:
  1. Trabajar: Gira al gladiador y produce una cantidad de dinero igual a su característica de trabajo (el circulo amarillo)
  2. Construir: Gira a uno o varios gladiadores para pagar el coste de construcción de un edificio y añádelo a tus construcciones.
  3. Pelear: Gira a tu gladiador, paga el coste requerido (1 para los novatos y 2/3 para los veteranos (Dependiendo de si el coliseo está en juego)  y elige a un rival, éste elegirá al gladiador que lo defenderá. Después el atacante saca una carta al azar de combate y compara los valores de ataque de los gladiadores aplicando la carta de combate. Si el atacante empata o supera al defensor ganará el combate y 1 punto de gloria, si el defensor supera al atacante ganará el combate pero no ocurrirá nada mas (a menos que la carta de combate indique lo contrario).
Una vez hayas terminado, si tienes un hueco libre en tus edificios para un gladiador puedes sacar a subasta a un veterano. Coges 3 cartas del montón de gladiadores y eliges uno de ellos, cada jugador en el sentido del juego pujará una cantidad de monedas que no puede ser inferior al coste mínimo, la puja se puede igualar y la ronda acabará en ti, que podrás igualar la puja y llevarte al gladiador o dejárselo al último jugador que igualó o puso la puja más alta.

A grandes rasgos eso es todo, las reglas son sencillas, el juego es muy rápido, muy temático, tiene mucha interacción, hay piques, risas y las ilustraciones son muy chulas... ¡¡Incluso puedes ahogar gladiadores en las termas!! (O jubilarlos según se mire).

Componentes del prototipo
En el juego no hay que descuidar ninguno de los 3 aspectos, edificios, gladiadores y dinero. Ya que aunque son los gladiadores los que te hacen ganar gloria, necesitas edificios para alojarlos y dinero para organizar los combates, así que hay que jugar con cabeza.

La verdad es que el juego esta bastante bien trabajado y eso se nota, la mecánica es bastante sólida y divierte bastante. Además se le puede añadir contenido por todos lados: Mas edificios, gladiadores de renombre, y añadidos como eventos y demás. Lo único que destacaría como mejorable es la temática de las cartas de combate, queda un poco abstracto el tema de las espadas, escudos, calaveras y demás, y eso personalmente en un juego que es temático me desencaja un poco. Como idea se podrían poner escenarios de combate con los mismos efectos y símbolos pero más temático, no se... Es una tontería pero creo que ganaría enteros.


Para terminar decir que es un juego a seguirle la pista, ya que cuando acabe su desarrollo y vistos los componentes (99 cartas, y dos tipos de contadores) puede salir un juego muy barato y que os aseguro que verá mucha mesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario